viernes, 17 de octubre de 2008

Algunas Biografias de Escritores Salvadoreños

Manlio Argueta

Nació en San Miguel, el 24 de noviembre de 1935.
Su poesía es lírica, tiene mayor participación en lo externo, sin que esto lo desboque de su manera intima de hacer poesía, un tanto meditada, sin perder la emoción; este equilibrio no lo constriñe; siempre encontramos en él una vigilancia expresiva en el verso; de ahí que sus poemas dan la sensación de intemporalidad de lejanía. Actualmente dirige la Libreria Universitaria de la Universidad de El Salvador, (1996).
Algunas de sus obras son:
· En el constado de la luz, (poesía), 1968.
· El Valle de las Hamacas, (narrativa), 1968.
· Caperucita en la Zona Roja, premio de novela en Casa de las Américas Cuba, 1976.
· Rosario de la Paz, (novela) 1996.
·

Alfredo Espino

Nacio en Ahuachapán en 1900. Murió en San Salvador en agosto 1928. Su único libro es Jícaras Tristes, siendo uno de los más editados en nuestro país; su autor es de los más leídos y comentados pero no estudiado o analizado en su expesión. Espino tipifica a cabalidad el poeta inconsecuente, que asume el problema histórico nacional a fuerza de colores, sabores y perfumes en un momento y ambiente malsanos. Tiene una poética delicada, busco lo nuestro con una visión lírica; la que presentó con un estilo sencillo, facil de captar, por lo tanto, sin complicaciones formales; escribio sonetos, romances y versos libres. Su obra es muy juvenil y por ello puede hacerle falta visión creadora, él entrego su obra pero los críticos miopes o epidermicos no supieron estudiarlo y se concretaron a mistificarlo por la falta de honestidad o de talento de quienes han hecho crítica literaria en nuestro país.
Su única obra es: Jicaras Tristes.


Roberto Armijo

Nace en Chalatenango el 13 de diciembre de 1937 y muere victima de cancer el 23 de Marzo de 1997.
Publicó desde 1956; su obra está marcada por un lirismo íntimo; en otras diciplinas del pensamiento sí se complica con la inmediata realidad. Ahí están sus ensayos literarios como uno realizado sobre Ruben Dario y otro que realizo junto a Rodriguez Ruiz sobre Francisco Gavidia. También escribió teatro. Apareció en "De Aquí en Adelante" (Muestra poética de cinco poetas salvadoreños). Fue profesor de la Universidad de Paris en literatura Latinoamericana.
Algunas de sus obras son:
· La Noche ciega al corazón que canta, (poesía) 1959.
· Seis elegías y un poema, (poesía) 1965.
· Jugando a la Gallina Ciega, (teatro) 1970.
· Trilogia de Teatro de Roberto Armijo, (teatro) 1990.
· El Asma de Leviathán (narrativa).
· Los Parajes de la Luna y la Sangre (poesía) 1996.
· Cuando se Encienda las Lamparas, (poesías) en presa 1996.
Tiene varias obras inéditas.



Francisco Gavidia

Grabado de Camilo Minero
Nace en el departamento de San Miguel el 29 de diciembre de 1863, Muere en San Salvador el 22 de septiembre de 1955 su nombre completo es: Francisco Antonio Gavidia Guandique. Es tomado como el fundamentador de nuestra literatura. Gavidia llena una época, marca una etapa.
Practicó todos los géneros literario, y en todos aportó una visión enriquecedora de nuestra realidad. Con Gavidia tenemos algunos de los fundamentos para insistir en la búsqueda de lo nuestro; él tiene cierta profundidad que no encontramos en autores antes de él o contemporáneos suyos. Descubrió el alejandrino francés y lo enseñó a Rubén Darío (Nicaragua), quien lo incorporó al verso escrito en español y lo llevó a sus últimas consecuencias. Su espíritu buscador lo llevaba por todos los rumbos de la literatura, por lo que algunos afirman que su obra es un tanto dispersa. Su diversidad es de riquezas no de fragmentación, es un todo que muestra la dedicación de un hombre preocupado por fundamentar una expresión cultural salvadoreña. Para ello estudió el pasado prehispánico y colonial del país en su contexto centroamericano así como el de nuestra América. Aparte de su labor poética, participo en actividades periodisticas-literarias y se preocupó por la educación; publicó numerosos ensayos de aspecto educativo; en 1932 es declarado "Salvadoreño Meritísimo" por la asamblea legislativa.
Algunas de sus obras son:
· Versos (poesía), 1885.
· Ursino (teatro), 1886.
· Júpiter (teatro), 1889.
· El Encomendero 1901.
· Historia Moderna de El Salvador, 1917.
· Cuentos y Narraciones, 1931.

José Roberto Cea

Cea, nace en la ciudad de Izalco, departamento de Sonsonate, el 10 de Abril de 1939.
En El Salvador es unos de los autores más prolíficos de la actualidad. Ha escrito poesías, narraciones, novelas, cuentos, teatro, ensayos. De este último genero dos trabajos muy importantes son; uno sobre la pintura y otro sobre el teatro en El Salvador.
Algunos críticos señalan que mientras un sector de la poesía hispanoamericana sigue los movimientos europeos otro sector ha buscado incorporar a la misma un indigenismo más o menos autentico sin tratar de caer en la imitación, lo cual se logra percibir en la obra de J.R. Cea. "La poesía de Cea es un tipo de poesía que está marcado por el sello de la originalidad. El país de cada escritor define, sin duda, el lenguaje y José Roberto Cea tiene a su modo de expresarse un rico léxico de palabras de allá, con las que abarca lo telúrico y lo mágico, el toque de los prodigioso, que alcanza el verdadero arte en su esfuerzo por acercarnos a lo inefable." El es un autor que ha preferido ser americano apoyandose en facinantes orígenes. Su obra conduce a tomar conciencia de lo nacional. Cea ha ganado muchos premios, entre los principales figura: Premio Internacional de Poesía del Círculo de poetas y escritores iberoamericanos de Nueva York, 1965; Premio 15 de Septiembre en Guatemala, 1965 y 1966; Premio Centroamericano de Teatro, en Quezatenango, Guatemala, 1965; Premio Italia 1972; Primer Premio en el Certamen Latinoamericano de Poesía "Pablo Neruda" en Lima, Perú, 1974; y muchos más.
Algunas de sus obras son:
· Poetas Jovenes de El Salvador, (antología poética), 1960.
· Escenas Cumbres, (teatro), 1968.
· Codice Liberado, (poesía), 1969.
· Letras I, II y III (Para estudios de Bachillerato).
· Antología General de la poesía en El Salvador, (antología poética), 1971.
· Mester de Picardía (poesía erotica), 1977.

Alberto Masferrer

Nació el 24 de Junio de 1868 en Tecapa (hoy llamado Alegría) , departamento de Usulutan, en el oriente de la República de El Salvador, murió el 4 de septiembre de 1932 en San Salvador. Su nombre era: Vicente Alberto Masferrer Mónico.
Maestro de Maestros para unos, polemista, orador y periodista; pensador y defensor de la clase trabajadora para otros. Fue su vida una acción constante, discutido y querido, atacado y defendido, su labor siempre fue seguida con interés, jamás pasó desapercibida. Fundó el periódico "Patria" (1928-1930) en el que planteó lo mejor de su pensamiento y desarrolló su accionar para que El Salvador tuviese una verdadera democracia, social, económica y política. A los veinticuatro años publicó su primer libro llamado PAGINAS. Desempeño varios cargos públicos desde Archivero de la Contaduría mayor de la nación, pasando por redactor y Director del Diario Oficial hasta Cónsul en Costa Rica y Bélgica
Su salud fue muy endeble, un período de su vida lo paso en silla de ruedas. Pero su espirítu era de pelea, formidable periodista que sirvió desde su visión vitalista del Minimun Vital en el partido Laborista del Ingeniero Arturo Araujo, a quien ayudó a llegar a la presidencia de la República, pero éste y sus allegados en el gobierno, no cumplieron con su palabra en favor del pueblo, lo que permitió que el caldo de las injusticias, se agitara más y estallaran los levantamientos populares de enero de 1932; las matanzas con que fueron ahogados estos levantamientos por el general Maximiliano Hernández Martínez, afectó a Masferrer, que se sentía culpable por sus prédicas en el Minimun Vital.
Algunas de sus obras son:
· El Ensayo Sobre el Destino
· Las Siete Cuerdas de la Lira
· El Dinero Maldito
o La Calle de la Muerte
· El Minimum Vital

Pedro Geoffroy Rivas

Nació en Santa Ana en 1908.
Estudio en Mexico fue un notable antropólogo y lingüista. Su obra poética marca un hito en nuestro desarrollo poético. Poeta rebelde, individualista, casi anarquista fiel reflejo de su origen pequeño burgués, incorporó en nuestra poesía la libertad de expresarnos abiertamente sin temor a prosaísmos o giros "antropocentricos", esto último para él no existe siempre que sea poeta quien pulsa la palabra. Su obra está influenciada por Neruda (chile), pero aún así, hay instantes en que Rivas pulsa una cuerda muy personal, y, su poesía adquiere lucidez, presencia emocionada de un poeda que sabe decir su mensaje.
Algunas de sus obras son:
· Canciones en el viento, (poesía) .
· Rumbos, (poesía) .
· Para cantar mañana (poesía).
· Solo Amor, (poesía), 1963.
· Yulcuicat, (poesía), 1965.
· Cuadernos del Exilio (poesía).
· Los Nietos del jaguar (poesía), 1977.
En antropología y Lingüistica publico
· Toponimia Nahuat de Cuscatlán.
· El español que hablamos en El Salvador, 1969.
· El Nawat de Cuscatlán - Apuntes para una gramática Tentativa-, 1969.

Salarrue

Salvador Efraín Salazar Arrué, Más conocido por "Salarrué", Nació el 22 de Octubre de 1899 en el departamento de Sonsonate en las cercanías de la ciudad del mismo nombre, camino a Sonzacate. Murió en San Salvador, el 27 de Noviembre de 1975. Es uno de los escritores salvadoreños que podemos llamar nuestros clásicos. Salarrué cuando hace sus narraciones, lo hace con base de ternura, tiene mucho amor a lo que está haciendo, a lo que son sus personajes, desborda humanidad y al hacerlo, todo lo ve con ojos humanamente humanos. Es lo que encontramos en los libros de Salarrué: Cuando escribió de nuestros campesinos y personajes sub-urbanos, lo hizo con identificación y ésta es para nosotros la visión más coherente de nuestro país, en su tiempo. Salarrué culminó una etapa de la literatura salvadoreña y fundamentó otra con sus hallazgos expresivos, al enfrentar el fenómeno nacional en sus obras; pero en ellas no solamente se encuentra el color y sabor local y no son valiosas por eso, sino porque supo captar su momento; lo esencial de este autor es su visión de un mundo armonioso donde los hombres, pese a sus impurezas y torpezas, son criaturas que se pueden superar o pueden se rescatables para un mundo más justo.
Salarrue ademas fue extraordinario como pintor y magnífica persona.
Algunas de sus obras son:
· El Cristo Negro, (1939).
· O' yarkandal, (1929).
· Cuentos de Barro, (1933).
o La Botija
· Remontando a Ulluán, (1940).
· Eso y Más, (1940).
· Cuentos de Cipotes, (1945).
o El Cuento de Olís Olís Catrin y el Cañonazo
· Trasmallo, (1954).
· El Señor de la Burbuja, (1956).
· La Espada y Otras Narraciones, (1960).
· La sed de Sling Bader, (1971).
· Catleya Luna, (1974).

Roque Dalton

Nació en San Salvador, el 14 de mayo de 1933 y murió asesinado el 10 de mayo en 1975.
Realiza estudios en la Universidad de El Salvador así como en México y Chile. Roque Dalton hizo una poesía de rompimiento, hizo trizas algunos elementos que anteriores poetas usaron; su poesía es una poesía inteligente para cuestionar las formas tradicionales de afrontar la poesía en El Salvador, aunque en algunos poemas su lenguaje pierde validez (en los de su primera época sobretodo), lo invade la retórica, muy de gozo intelectual; la retórica es un falso lenguaje que todo lo entrega vacío, sin vida. Sus primeros poemas son edificios verbales con insólitas relaciones entre los elementos más disímiles, opuestos, contrarios; una zona surrealista enriquecio su expresión; pero el abuso de este surrealismo lo hizo caer en la retórica que decíamos al principio. En los libros publicados luego de "Taberna y Otros Lugares", supo desarrollar toda su visión poética de ruptura, de inconformidad en todos los ordenes e integrar sus experiencias políticas con la poesía y la literatura en general. A causa de sus actividades políticas vive en el exilio varios años, durante los cuales visita gran cantidad de países la mayoría socialistas.
Algunas de sus obras son:
· La Ventana en el rostro (poesía), 1961.
· El turno del ofendido (poesía), 1963.
· El Mar (poesía), 1964.
· Poemas (poesía), 1968.
· Taberna y Otros Lugares (poesía), Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1969.

Claudia Lars

Su verdadero nombre fue Carmen Brannon Vega. Nació en Armenia en 1899 y murió en San Salvador en 1974.
Claudia Lars pertenece a la estirpe de las grandes poetas de nuestra América. A esa lírica femenina (no por feminista, sino hecha por mujeres plenas) que sacó a la poesía latinoamericana de su postración mojigata, fruto de la sensiblería ochocentista; cantaron al amor con giros eróticos estupendos, con limpia inocencia invocaron la fertilidad de su cuerpo, su fecundación, el goce de vivir, madres que esperaban un mañana alegre para sus hijos: materna pasión que las convertía en tierra que esperaba la semilla de una nueva vida. Estas mujeres poetas son: Juana de Ibarborou (uruguaya), Alfonsina Storni (argentina), Delmira Agustini (uruguaya) y la chilena Gabriela Mistral (premio Nobel de Literatura, 1945). Gabriela en Chile, como Claudia en nuestro país, no han tenido -entre las mujeres- quienes las acompañen plenamente en la búsqueda del espíritu poético de nuestras gentes, lo esencial de estos países. No tienen continuidad en otras voces femeninas. Claudia Lars escribe una poesía transparente, sin que deje de ser profunda; a veces su maestría formal la gana y olvidamos su mensaje, pero en cada poema suyo se encuentra a un poeta manifestando vivencias, abriendo caminos antes inéditos para nuestra sensibilidad, comunicando un estado de gracia nunca antes de ella ni después encontrado en la poesía escrita por mujeres en El Salvador.
Algunas de sus obras son:
· Estrellas en el Pozo, (1934).
· Romances de Norte y Sur, (1946).
· Donde Llegan los pasos, (1953).
· Fábula de una Verdad, (1959).
· Tierra de Infancia, (1959).
o El Día de la Cruz
· Presencia en el Tiempo, (1960).
· Girasol, (1961).
· Sobre el Angel y el Hombre, (1962).
· Del fino Amanecer, (1964).
· Nuestro Pulsante Mundo (apuntes sobre una nueva edad), (1969).
· Poesía Ultima, (1972).
·

29 comentarios:

Unknown dijo...

gracias me salvaste buen post...

Unknown dijo...

Nena nena tranquilisese eso me gusta vieja

Unknown dijo...

que buen post me sirvio mucho pero algunos poetas salvadoreños que se unieron del proseso del movimiento surrealista y un cuento de ellos..... POR FAVOR AYUDA... soltera OK XD :p

Unknown dijo...

me cago en todododododododododododododod de ark

Unknown dijo...

me cago en todododododododododododododod de ark

Unknown dijo...

me gusto hehehehehehehehehehehehehe

Unknown dijo...

me gusto hehehehehehehehehehehehehe

Katthy dijo...

:D bno pero largo :( pero ni modo hehehehe siempre sirve mucho ………… :3 gracias!!!

Unknown dijo...

Excelente publicación

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Grasias pude hacer la tarea XD

Unknown dijo...

Esta bueno me gusto me ayudo para mi tarea de lenguaje

Unknown dijo...

Bueno

Unknown dijo...

Arigatou😀

Unknown dijo...

No

Disquera music box dijo...

es una pagina super hermosa felicidades me ayudaron mucho

Unknown dijo...

PrññushjJil

Unknown dijo...

Pendejo

Unknown dijo...

Wooooooooo... Esto me ah salvado..
Casi repruebo en Mi materia de lenguaje xd Y por ello me dejaron que investigara sobre los escritores de El Salvador...
Me has salvado ¡¡Mil Gracias Amigo... :3

Unknown dijo...

Muy buena informacion gracias

Unknown dijo...

Hola amiguitoz,zoy miqui mauz.
Quierz entrah en mi cazah?

Unknown dijo...

Yo igual

Unknown dijo...

Grax por darme copi de mi tarea xD solo eran 3 y ya :v

Unknown dijo...

Me gustaaaa el neeeeeeeeeeeeepe .|. Ummmmmm ricoo aaah

Unknown dijo...

Soy un crak

Unknown dijo...

El domingo un mejusta

Unknown dijo...

Grasias

Unknown dijo...

:v

Unknown dijo...

yo tengo que hacer 4